Docentes reclaman actualización salarial

Mirta Raya, Secretaria General de Unión Docente Argentinos, UDA, Seccional Entre Ríos, estuvo en comunicación con FM Universidad y se refirió al reclamo que llevan adelante con el sindicato.

En reunión de Comisión Directiva Central, el viernes 25 de junio, en la que estuvieron todos los secretarios Generales de las provincias, se presentó una evaluación de los salarios a lo largo y ancho del país, y en todos los casos, hay un dominador común: estar bajo la línea de pobreza. Por ejemplo, en nuestra provincia, para el mes de mayo el salario básico de un maestro de grado fue de $35.595, mientras que en julio cobrarán $37700 “con un pequeño incremento”. Y por su parte la canasta básica fue en mayo de $64.445, claramente, superior a los sueldos básicos, mientras, que además de la canasta básica, todas las familias tienen otros gastos como en el ámbito de la salud, del transporte, servicios, etc.

La solicitada que se lleva adelante es para que reabran las paritarias para la actualización salarial, ya que, con la inflación del país, el salario quedó por debajo de la línea de la pobreza. En octubre el salario recién llagaría a $44.411, señaló Raya.

Además, en la reunión del viernes pasado, los docentes reiteraron la solicitud de la declaración de Emergencia Educativa de la que aún “estamos a la espera”, indicó la sindicalista. Cabe destacar que en Entre Ríos estamos en alto riesgo epidemiológico, con respecto a la pandemia del Covid 19.

En cuanto a la vacunación “queremos que estén todos los docentes vacunados”, hay trabajadores que ya recibieron la primera dosis, pero muchos que aún no. Quienes están en este ultimo grupo, muchos decidieron no dar clases presenciales, y las instituciones educativas pasaron falta porque consideran que es un paro, y no es así, sentenció.

Escuchá la problemática y la lucha que enfrentan los docentes en el país: