Donación de órganos en Entre Ríos

Desde la noche del domingo 27 hasta la madrugada del lunes se llevó a cabo un operativo de donación de órganos y tejidos en la Clínica Modelo de la capital entrerriana. Para conocer en torno a este dichoso acontecimiento y más acerca de este movimiento, Pablo Sors, encargado de la comunicación del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos, CUCAIER, estuvo en comunicación con FM Universidad.
En el último operativo de donación se beneficiaron 5 pacientes de las listas de espera del INCUCAI, uno de ellos en estado de urgencia nacional. En la provincia, junto con 4 trasplantes de tejidos, se suman 14 las donaciones provinciales.
Entre Ríos siempre estuvo entre las primeras provincias con una buena estadística en materia de donación, sin dudas, la pandemia ha afectado estos índices, pero aún así, se está trabajando constantemente. En la actualidad hay nuevos protocolos vinculados al coronavirus por lo que se llegan a concretar menos cantidad de donaciones, en general.
Una de las problemáticas en la donación de órganos, es el poco tiempo que se cuenta, en contraposición a lo que hoy se necesita con respecto a los estudios de Covid 19, tanto en la persona donante, como en la que recibe el trasplante. Es un estudio que lleva su tiempo, si bien, se cuenta con el test rápido, lo cual sirve para una orientación, se precisa el estudio exhaustivo. Ninguno de los dos pacientes puede tener coronavirus, particularmente, el que recibe, luego de la cirugía debe seguir una tratamiento por lo que su cuerpo debe responder lo mejor posible.
La donación de órganos es una decisión que nos favorece a todos como en conjunto, señaló Sors. Y dijo, que las personas hoy, con todas las campañas que se llevan a cabo pero también con experiencia propia, están mas comprometida a ser donante.
En cuanto a la donación pediátrica, hay una problemática de proporción de población con muerte cerebral. Explicó Sors que las causa de muertes de este tipo se da mayoritariamente en personas adultas que en pacientes pediátricos, por lo tanto es difícil conseguir las donaciones. Hay órganos, como es el caso el caso del hígado, que un menor puede recibir parte del de un adulto, pero en el caso del corazón no.
Además, en todas las donaciones, hay cuestiones de la compatibilidad, en principio como se mencionó el tamaño del cuerpo, pero también el grupo sanguíneo y además se tienen en cuenta cuestiones genéticas
Por último, Sors mencionó la donación de medula ósea, que es una de las donaciones que se hace en vida. En este caso,  primero se busca la compatibilidad en la familia, que hay un 25% de probabilidades que se herede, pero sino también hay una banco mundial en el que se cruzan datos.
Para formar parte del banco de médula ósea, se debe dejar una muestra de sangre en el hospital San Martin o San Roque, en el caso de Paraná.
Escuchá la entrevista completa: