Marcela Méndez: música, inspiradora y formadora entrerriana

Marcela Méndez, talentosa entrerriana, narró su primer encuentro con el arpa, instrumento que la trajo a Paraná para formar parte de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos a sus 23 años. Hoy, a sus 51 años, decidió jubilarse para poder devolver la calidez y el aprendizaje que ha recibido a lo largo de toda su trayectoria.

Ha viajado por muchas partes del mundo y contó que sus lugares favoritos son el bosque de la Columbia Británica y Vancouver, en Argentina nombró el Perito Moreno, el canal de Beagle, Cataratas y Oro Verde.

La música clásica es su predilecta, pero ha conocido un amplio mundo musical en el folclore litoral que también le gusta mucho, al igual que la «canción francesa».

La arpista es hija de entrerrianos, que por cuestiones laborales de su padre, nació en Corrientes. Tanto la niñez como su primera juventud la vivió en Concepción del Uruguay, hasta que 1993 se mudó a Paraná para integrar la Sinfónica de Entre Ríos.

Su encuentro con el arpa fue totalmente mágico. A sus 9 años una compañerita de la escuela, quien hoy es bioquímica, le dijo: «Vos tenés que venir a conocer a la profesora de arpa que hay en la escuela de música». En ese momento ella estudiaba el acordeón a piano, pero sin dudarlo fue y al llegar se encontró con una vieja casa de Concepción del Uruguay, una escalera antigua y una habitación empapelada en donde estaba Elena, su maestra formadora, y el gran instrumento: «Había un arpa dorada y entraba por la ventana un hilo de luz otoñal», y su sensación de inmediato fue: «No se como suena, pero quiero tocarlo», narró.

Desde allí comenzó el vínculo con el instrumento y, luego de estar 28 años en la sinfónica, Marcela considera que ha sido suficiente, y que ahora elige seguir con la música pero desde otro lugar.

Recientemente fue nombrada directora académica de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, algo que no esperaba, dijo, pero que se encuentra sin dudas preparada por el trabajo realizado en Amigos del Arpa.  Según ella la Argentina «es un país que se tilda de federal, pero no lo es» ya que faltan desarrollar prácticas igualitarias y equitativas para todos los niños a lo largo y ancho del territorio. Ella en este sentido, hoy, se encuentra trabajando en distintas propuestas para los niños jóvenes.

Escuchá la entrevista y conoce más detalles sobre su recorrido artístico y el actual trabajo que desarrolla ligado a la educación: