Los comercios del microcentros se reunieron con Bahl

Los comercios de Paraná ya no pueden sostener los cierres restrictivos por la pandemia y hablaron al respecto con el intendente de Paraná, para referirse a ello, Betiana Curiotti, presidenta de la Asamblea de Comerciantes del Microcentro, estuvo en comunicación con FM Universidad.

En el día de ayer los comerciantes se reunieron con el intendente Adán Bahl y dejaron en claro que «el comercio no soporta ningún cierre más». Los escenarios de los negocios son todos diferentes por los rubros y magnitudes de empleados, entre otras características, pero todas terminan con el mismo problema de poco ingreso. La preocupación puntual es llegar a cubrir los gastos de junio con un mayo desordenado en cuanto a los horarios de aperturas y cierre: este mes además de los gastos fijos hay aguinaldo, hizo hincapié Curiotti.

La desinformación y los cambios son clave para perjudicar a los negocios del microcentro. La referente de comercios contó que la gente no conoce cómo actualmente se están manejando los negocios del centro por el propio dinamismo que proponen las autoridades municipales de acuerdo a la emergencia sanitaria. Indicó que hoy están trabajando de corrido, ya que la circulación es hasta las 18h, pero la semana próxima será con horario de cortado, finalizando la jornada a las 20h.

La propuesta que le llevó la Asamblea a Bahl se trata de afinar y mejorar las medidas que vienen aplicando hace 1 año y 4 meses, dijo.

Muchas veces se habla del envió a domicilio y se afirma que «la tendencia es online», la verdad es que sí, pero no ocurre con los comercios de la ciudad. Comentó que en la Asamblea se ha tratado de buscar la solución a esta cuestión incentivando la venta interna, pero hay rubros que no funcionan de ese modo. Por su lado, de manera excepcional, contó que ella tiene muy «aceitado» el sistema de venta y envíos a domicilio, pero afirmó que en el rubro de calzados e indumentaria no es así.

Dentro de las propuestas presentadas a la intendencia en primer lugar se remarcó la no negociación a cerrar las puertas de los locales pero si el acompañamiento en las medidas sanitarias. De tal modo se propuso seguir trabajando con protocolos de distanciamiento social, uso de barbijo, pocos clientes adentro: 1 o 2 y en caso que hayan más personas que hagan cola de espera a afuera. Se solicitó también un «ordenamiento» y «comunicación» en cuanto a los horarios del comercio, y «nosotros nos acoplamos», dijo, porque actualmente «estamos mareando a nuestros clientes».