La soledad en los adultos mayores

Charla en conjunto con la Fundación Navarro Viola y la Facultad de Ciencias de la Vida y Salud

Julián Osoro, coordinador del Departamento de Personas Mayores de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, UADER, estuvo en comunicación con FM Universidad y se refirió al trabajo que se encuentran realizando.

Desde el comienzo de la pandemia, indicó Osoro, se encuentran llevando a cabo una propuesta que se basa en realizar redes de apoyo para las personas mayores y de esta manera mitigar los momentos de soledad. El modo en el que se está realizando esta tarea es facilitando contactos telefónicos y de redes sociales, para realizar actividades que estén al alcance del personal de la facultad, como pueden ser de estimulación cognitiva o actividad física. De este modo, las personas se comunican y consultan también por cuestiones meramente informativas como de vacunación. Destacó el entrevistado, que en tiempos de tantas fake news (noticias falsas), una de las funciones es contribuir a bridar información útil y necesaria para las personas mayores.

El coordinador del Departamento de Personas Mayores además indicó que otra de las cuestiones que se pudo realizar en este último tiempo a nivel macro es poder conversar con otras instituciones del flagelo la soledad en la vejez.

En cuando a la incidencia del Covid, en este aspecto, aseveró Osoro, que lo que hizo la pandemia es sacar el velo a algo que se venía investigando hace muchos años. Comentó que hay lugares como Inglaterra que tienen un Ministerio para la soledad, por lo que deja al descubierto que esta problematica no es algo nuevo.

Por tal motivo, recientemente, el Departamento de Personas Mayores de la facultad de UADER en conjunto con la asociación civil de Buenos Aires, Fundación Navarro Viola, realizaron un encuentro virtual en el cual se abordaron distintas experiencias sobre “El bienestar y la soledad en la vejez en tiempos de pandemia”.

Actualmente el índice de población envejecida es alto y no es un problema que esto sea así. Lo que se promueve por una parte, es el rol activo y el sujeto de derecho para combatir ciertas problemáticas. Y por otro, se sugiere la confección de políticas públicas para mitigar la soledad.

Cabe destacar, por último, que el departamento que coordina Osoro desde el año pasado están llevando adelante capacitaciones para personas que trabajan en cuidado domiciliarios a lo largo y ancho de la provincia. En ellos se brindan herramientas a estos trabajadores que son clave, ya que son las personas que más acompañan a los adultos mayores.