Entre las charlas y talleres previstos para las Jornadas de Ingeniería y Tecnología, estará el ingeniero Alejo Romani con: “Utilización de IoT (internet de las cosas) para proveer soluciones tecnológicas. Caso de éxito”, una propuesta en la que narra una «experiencia práctica» acerca de soluciones que hoy se encuentra trabajando. Será el viernes 4 de junio a las 18h.
En términos sencillos el IoT, Internet of things en inglés y el Internet de las cosas, en español, refiere a la posibilidad de poder brindar internet a todos los objetos o «cosas», para que puedan sintetizar datos, emitirlo a un dispositivo y el usuario tome acciones, o bien, también se pueden automatizar soluciones. Un ejemplo sencillo que explicó Romani a La hora tecnológica es el de la heladera: si el electrodoméstico mencionado está conectado a internet con un sistema diseñado especifico para ello, podría volcar datos acerca de los alimentos que se están deteriorando o de aquellos que faltan. Otro ejemplo, es en el ámbito agropecuario, en el cual las cosechadoras y los camiones pueden estar comunicados entre sí, brindandose información acerca de la cantidad de granos que se extrajeron y de esta forma saber cuantos camiones se necesitan. Esta es una posibilidad entre muchas otras combinaciones posibles de datos.
Actualmente Romani trabaja en Colven SA, empresa que tiene una sucursal en Paraná y se dedica a brindar servicios de seguimiento satelital y gestión de datos remotos. Si bien se pueden desarrollar productos específicos, el más conocido de la empresa es el protector de motor vigia, el objetivo de este es proteger al motor en caso que estén ocurriendo comportamientos anormales y evitar que el vehículo se funda.
En el taller de la JIT se podrá ver cómo gracias a la aplicación del internet de las cosas se pueden realizar correcciones en tiempo real, logrando bajar tiempos improductivos y aumentando la rentabilidad. Es decir se pueden recibir datos de monitoreo de todo lo que se necesita, por ejemplo en caso de un camión de la empresa que viene de Santa Fe hacia Paraná, se puede conocer la ruta que tomó, si tuvo exceso de velocidad, si se detuvo, si está parado pero con el motor encendido, si el chofer utiliza mucho el freno, etc.
Además en la jornada comentará acerca de las dificultades encontradas en el camino, la solución actual y los nuevos desafíos en los que se encuentra trabajando.
Las JIT son del 2 al 4 de junio y el taller “Utilización de IoT para proveer soluciones tecnológicas. Caso de éxito” será el último día de 18 a 19h.
Para más información sobra las jornadas podes ingresar aquí y también podes escuchar la entrevista completa: