IOSPER deberá cubrir cannabis a joven de 20 años

El Superior Tribunal de Justicia, STJ, resolvió que el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, IOSPER, brinde cobertura médica del aceite de cannabis para un joven que sufre epilepsia refractaria.

La sentencia fue a partir de un amparo que iniciaron los padres de un joven de 20 años de Rosario del Tala, quien padece de Síndrome de Lennox Gastaut  que se caracteriza por dar convulsiones frecuentes.

Está aprobación por parte del STJ se da en marco de una provincia en la que ya está en vigencia una ley presentada por la diputada Silvia Moreno y del diputado Néstor Loggio, la cual autoriza a sembrar, cultivar, transportar, almacenar y producir cannabis y sus derivados a quienes tengan prescripción médica, al Estado provincial, municipios y comunas; a organismos de ciencia y tecnología gubernamentales; centros de investigación; laboratorios públicos; universidades públicas; asociaciones civiles, fundaciones,  mutuales y cooperativas.

Diputada Silvia Moreno

FM Universidad se comunicó con Moreno y dijo que actualmente no se deberá repetir una situación de juicio para la obtención de cannabis, en el caso mencionado anteriormente se realizó previo a la aprobación del proyecto. Hoy hay  «una ley de vanguardia». La misma prevé que los usuarios se inscriban en un registro confidencial, se les otorgará un certificado medicinal, tanto para plantar y poseer aceite, por cualquier intento de secuestro por parte de la autoridad. También están previstos distintas vías de accesos como el autocultivo, el cultivo solidario y cultivo comunitario. Se ha tenido en cuenta «una formación integral y obligatoria para todos los trabajadores del Estado en materia de cannabis», ya que hay distintitos entes reguladores para producción y consumo.

Escuchá la entrevista completa: