Equipo de diagnóstico rápido de COVID-19 desarrollado en el país

Recientemente la Universidad Nocional de San Martin (UNSAM) diseñó y creó un equipo de diagnóstico rápido de COVID-19. Francisco Guaimas, técnico del Conicet e integrante del proyecto, estuvo en comunicación con FM Universidad.

Se llama PuntoLabArgentina, el equipo fabricado, y vino a suplir importaciones y completar los kit diagnósticos rápidos creados en el país. Por lo tanto, los kit que están en funcionamiento y necesitaban de manera indispensable comprar equipamiento de otros países, ahora ya no.

Según el tipo de kit diagnóstico utilizado será la capacidad de muestras que se pueden tomar. Por ejemplo con kit diagnósticos ELA CHEMSTRIP de UNSAM y UNQ se pueden realizar 48 muestras a la vez, y con el equipo del NEOKIT del Instituto Milstein y el Laboratorio Casará se pueden realizar 80 muestras. Ambos tienen la reacción para ver el ADN y tardan 1h en dar resultado.

Es importante tener estos equipamientos desarrollados en el país porque se abaratan costos, y además, dijo Guaimas, es más fácil para adaptarse a las necesidades de los usuarios, ya que al importar no es tan fácil.