Médicos sin Fronteras exige liberación de patentes sanitarias

La organización Médicos sin fronteras junta firmas para exigir la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid 19 y de esta forma garantizar el acceso a la salud a todas las personas del mundo. FM Universidad estuvo en comunicación con Carolina Heidenhain, integrante de la organización.

«Desde hace 50 años, cotidianamente, nos encontramos con las dificultades y las barreras del acceso a la salud» en algunas poblaciones vulnerabas del mundo, comentó Heidenhain, Directora de Comunicación de Médicos sin Fronteras.

En este sentido, la lucha por el acceso a la salud corre de larga data. Cuando el año pasado la India y Sudáfrica, solicitaron a la Organización Mundial del Comercio, OMC, la extensión de forma temporal de las patentes vinculadas a herramientas médicas contra el Covid 19, Médicos sin Fronteras decidió sumarse y multiplicar la voz a través de las plataformas web junto a 6 millones de socios que lo respaldan.

En cuanto herramientas médicas no solo se refiere a vacunas, sino métodos de diagnósticos, tratamientos, equipamiento de protección, entre otros, aclaró la entrevistada.

La desigualdad al acceso de la salud no es nuevo, como ya se dijo, y esto se debe a que «las compañías farmacéuticas están regidas por el ánimo del lucro y no por el bien común», señaló la directora de Comunicación de Médicos sin Fronteras.

Pero en esta oportunidad a la lucha por la garantía de la salud en medio de la pandemia del Covid 19 se suman a India y Sudáfrica, 100 países más. Lo que se niegan a esta aperturas de patentes son los más poderosos. En el caso de la Argentina, cabe destacar, que se pronunció en pos de acompañar la lucha.

Para firmar la solicitud y amplificar el pedido de Médicos sin fronteras podes realizarlo en el siguiente link: msf.org.ar/patentes

Escuchá la entrevista completa realizada por el equipo de Punto de foco: