El trabajo de los periodistas en pandemia

Estuvo en comunicación con FM Universidad Pascual Calicchio, comunicador, periodista y actual secretario General de la Defensoría del Público, quien se refirió al rol de los periodistas en tiempos de pandemia con datos arrojados de encuestas y además adelantó sobre el conversatorio que se llevará a cabo hoy.

Afirmó el periodista que desde el año pasado la Defensoría del Público tiene una preocupación muy grande por el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación durante la pandemia, por ejemplo, por el caso de los reporteros que se encontraban en las calles en un momento crítico que no se recomendaba circular, por los contagios en los estudios, los protocolos sanitarios, entre otros. En este sentido, explicó Calicchio, que si bien el trabajo que les concierne es sobre audiencias y los públicos, garantizar las condiciones laborales de los comunicadores, es condición para obtener buenos productos comunicacionales.

En base a un estudio realizado por la Defensoría, indicó el entrevistado, hay precariedad laboral en el ámbito del periodismo. El año pasado se realizó una encuesta en la que se le preguntaba a los periodistas «cómo percibían su trabajo» y entre los resultados arrojados se obtuvo que a muchos trabajadores de la comunicación no se le brindaban los elementos de protección necesarios en casos de salir a las calles; hubo errores en los protocolos sanitarios por la “necesidad de tener la primicia”; poco acompañamiento por parte de las empresas con lo que respecta a la salud mental de los periodistas en tiempos de pandemia y mucha preocupación por noticias falsas en sus lugares de trabajo en cuanto al tema salud.

HOY

Para celebrar el día de quienes ejercen el periodismo, la Defensoría del Público organizó dos conversatorios con expertas y expertos en la comunicación. El foco estará puesto en el rol del periodismo en pandemia.

La actividad comenzará hoy a las 17 con un debate sobre “El desafío de la información con responsabilidad en pandemia”, que será moderado por la Defensora del Público, Miriam Lewin. Participarán la periodista científica Nora Bär, la periodista Romina Manguel, la periodista Noelia Barral Grigera, el periodista Ernesto Tenembaum, el médico comunicador en temas de salud Jorge Tartaglione, el periodista Franco Torchia y el periodista Mario Giorgi, quienes intentarán hacer una radiografía de la profesión en Argentina.

A las 19, el Secretario General del organismo, Pascual Calicchio, moderará la mesa ¿El periodismo está en crisis? Nuevas miradas sobre el periodismo, donde la fundadora de Futurock, Julia Mengolini; el periodista de Visit Proyect, Sebastián Hacher, la conductora de País de boludos, Ivana Szerman, la periodista de Red de medios digitales Fernanda Albornóz y la periodista de LATFEM, Agustina Paz Frontera, intentarán responder a ese interrogante.

Las dos jornadas podrán seguirse en vivo a través del canal de YouTube y de la web de la Defensoría del Público.

SOBRE PASCUAL CALICCHIO

Es licenciado y orofesor en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Industrias Culturales, Política y Gestión de la Universidad Nacional de Quilmes.

Y trabajó como asesor en la Comisión de Comunicaciones e informática de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Actualmente se encuentra en la Defesoria del Público en el cargo de secretario General.