Diputados: se aprobó proyecto sobre producción de energía renovables

Nestor Loggio, diputado provincial de Entre Ríos, es el autor del proyecto que fue aprobado ayer de forma unánime por la Cámara de Diputados. El equipo de El corazón de la mañana estuvo en comunicación con él para que explique de qué trata.

Loggio, del Partido Justicialista, señaló que el proyecto se está trabajando desde el año pasado por un equipo interdisciplinario con la idea que Entre Ríos se sume a las provincias que promueven y desarrollan la energía sostenible, esto tiene 2 objetivos, el primero que Argentina se comprometió con el Acuerdo París 2015 para bajar la emisión de gases efectos invernaderos en este sentido se debe bajar el consumo de energías fósiles y, segundo, desde el 2015 se han promulgado distintas leyes en el país para trabajar a favor del consumo de energías renovables.

El objetivo es llegar al 2030 con un 30% de producción de energías renovables. Para ello el proyecto también contempla promoción y eximición fiscal. Para los inversores que produzcan y distribuyan en la provincia, la eximición es del 100% por 5 años, mientras quien solo utilice la provincia para producir, la eximición será del 50%.

Es imperante definir políticas a largo plazo. Por ejemplo el caso de la República Oriental del Uruguay se encuentra trabajando en esta idea desde la primera gestión de Tabaré Vazquez, indicó el diputado. En números, cabe destacar que el 98% de la energía que consume Uruguay es a partir de fuentes renovables: 56% hidráulica, 32% eólica, 7% biomasa y 3% solar.

La Universidad de Buenos Aires tiene un sistema de medición, que se llama IPAR (Índice de Promoción de Atractivos Renovables), en la que ubica a las provincias según las legislaciones que promueven las energías renovables, Entre Ríos está en el puesto 23 de las 24 del país, hizo saber Loggio.

En el proyecto de ley re realizó un desagregado de cada fuente de energía renovable, pero por el desarrollo en la provincia se proponen 2: la solar fotovoltaica y la eólica.

 

Escuchá la entrevista completa: