Radio UNER cumple 10 años

La radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos este 2021 cumple 10 años de estar al aire de manera interrumpida, luego de un largo camino en el que primaba el entusiasmo, dijo Aldo Rotman, director de la radio a FM universidad.

Ayer, 4 de agosto, Rotman estuvo en comunicación con FM Universidad y contó sobre el surgimiento y el trabajo realizado durante todo este tiempo. Formalmente las radios universitarias tienen una autorización desde 1989 pero sin un marco legal y tecnología, por lo que todo era muy artesanal, de puro entusiasmo y a pulmón, recordó. En 2009 la Ley Servicios de Comunicación Audiovisual brindó un marco normativo que permitió al medio entrar en vigencia y hoy ser reconocido como parte del sistema de medios públicos. Hoy las 3 emisoras de UNER que hay en la provincia se reconocen como «hijas legitimas de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual».

La programación de Radio UNER es diversa, cuenta con propuestas que no aparecen con frecuencia en los medios de comunicación comerciales, como por ejemplo son los de cortes científicos y de investigación. Rotman destacó que también hay actualidad en la radio, pero resaltó que es con «perspectiva universitaria», es decir, la agenda periodística se ve atravesada con la mirada de la Universidad.

Hay muchos desafíos por delante que tienen que ver con le crecimiento de la radio pero también con la puesta en acción. Unas de las metas que persigue la Universidad es estar cerca de la comunidad, en este sentido los medios de comunicación de la institución tienen que trabajar para llegar e insertarse en la comunidad y contribuir con el vinculo, explicó Rotman. En este último tiempo, en la que las personas debieron quedarse más tiempo en sus hogares y en la que muchos tuvieron dificultad con la conectividad, la radio en general, y la universitaria en particular, fue una oportunidad para establecer y/o restablecer el contacto.

La primera transmisión de Radio UNER fue a través la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas, ARUNA, el 4 de agosto de 2011, en ese momento rememoró el director: «nos juramos con José (Trovatto): la radio el día que se prenda no se apaga más» y se ha cumplido.

Dentro de los logros de este tramo de historia en la radiodifusión, recientemente la radio universitaria ha inaugurado un estudio de grabación, el cual está intrínsecamente vinculado al proyecto de realizar producciones de calidad que consten de rigor investigativo, calidad artística y pretensión estética, hizo saber el Rotman.

Escuchá la entrevista completa: