Daniel Elías: “En la agenda el único título que tenemos hoy es convocatoria”

El presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías, habló en el programa “Punto de Foco” que conducen Francisco Escobar y Maricel Sattler, luego de los dichos del gobernador Gustavo Bordet en la apertura de la Asamblea Legislativa.

Las repercusiones del discurso del Gobernador Bordet sobre la sustentabilidad de la caja de jubilaciones fueron varias, en el comienzo de la entrevista Elías resaltó: “Un verdadero desafío ha planteado el gobernador, no solo por el contenido sino también por la forma, ha planteado una gran convocatoria a todos los sectores para analizar y debatir sobre el sistema jubilatorio.”

“Esto no es una convocatoria más, es un acto de gobierno muy importante. La previsión social es un desafío en cualquier lugar del mundo y siempre provoca tensiones”

Sobre algunos de los indicadores subrayó: “La población de beneficiarios en los últimos veinte años se duplico, en el año 2.000 teníamos casi 29.000 beneficiarios y hoy tenemos casi 60.000” indicó Daniel Elías a los micrófonos de FM Universidad.

Sobre la cantidad de jubilados a nivel provincial expresó “En la provincia nosotros tenemos un haber promedio de 44.000 pesos y es bastante más elevado que en la nación, pero tenemos unos 800 jubilados que están cerca de los 18.000 pesos.”

SOBRE EL FUTURO. “A este ritmo dentro de 15 años habrá un aportante y medio por cada beneficiario, también hay que marcar otro detalle que no es menor es que bajo tres años la edad promedio de los beneficiarios.”

“El tiempo institucional hoy marca convocatoria, primero una etapa de socializar y compartir una base de información mucho más amplia que la que se detalló con la evolución de los últimos diez años y con las perspectivas que puede tener para los próximos días años. En una segunda etapa cada sector propondrá aportes, informes o sugiera lo que les parezca adecuado a cada sector y recién ahí vamos a poder hablar o no si es que hay sugerencias de reformas.”

“Lo que estamos haciendo es darle un ordenamiento a este debate político. Convocatoria es dar la oportunidad para que todos opinemos y participemos en el diagnostico por un lado y luego también en las propuestas.” Dijó Elías.