Créditos UVA: iniciativa a favor de los damnificados

Fabián Medina, Economista, estuvo en comunicación con FM Universidad, y comentó acerca de una iniciativa impulsada por él y su equipo que busca aliviar a las personas damnificadas por los Créditos UVA.

El proyecto beneficiaría al total de los que obtuvieron el crédito, se está hablando de 550.000 casos en la Argentina, entre hipotecarios, prendarios y personales.

«El sistema (de Créditos UVA) en si mismo no es malo», pero en nuestro país, con 30% a 35% inflación anual promedio es «nefasto, perverso». Este tipo de créditos, señaló el economista, puede funcionar en países que tienen 5 % de inflación promedio anual. En la región hay un premio de inflación entre 3% y 5%, salvo Ecuador que tienen una inflación negativa por la dolarización, apuntó el entrevistado.

Explicó Medina, en el caso argentino, si las paritarias se ajustarían a la inflación el sistema sería «sustentable». Pero si hay 35% de inflación, más un 5% de hipotecario, más un 20% el prendario y un 40% en personales, y una paritaria del 25%: es imposible. Ejemplificó, que hay casos de matrimonios que trabajan los dos con sueldos de comercios y tienen dos chicos: el ingreso actual es de $90.000 promedio, y las cuotas que comenzaron a pagar entre $12.000 y $15.000, hoy están entre $70.000 a $75.000. El resultado: «mandaste una familia con sueldo de clase media a la indigencia», sentenció.

En marco de esta realidad, el economista dijo que le interesó buscar soluciones, por lo que estudió el tema en profundidad con las leyes originales. Y hoy propone, junto a su equipo, suspensión de la actualización de las cuotas y del capital (monto de la deuda).

Para impulsar la propuesta del economista se están juntado firmas tanto de forma virtual como presencial. En total se necesitan 40.000 firmantes para poder presentarlo como expediente en cámara de diputados. En el caso digital se puede acceder y firmar la petición Suspensión UVA en la plataforma Avaaz.

Escuchá la entrevista completa: