Charla virtual sobre movilidad eléctrica

Profesor, Ing. Roberto Stazzoni

Estuvo en comunicación con La hora tecnológica Roberto Stazzoni, ingeniero Electricista, docente de UTN FRBA, a propósito de la charla que organiza posgrado sobre movilidad eléctrica.

Movilidad eléctrica: un herramienta clave para la sostenibilidad en el transporte, se llama la charla que se llevará a cabo esta semana en modalidad virtual por la plataforma WEBEX, a las 18:30.

La sostenibilidad está en la agenda de nuestros gobernantes, afirmó Stazzoni. En la actualidad en Argentina tenemos, aproximadamente, 120 vehículos eléctricos puros, 30 o 40 híbridos enchufables y miles de híbridos puros circulando. Y con lo que respecta a infraestructura de carga hay 20 a 25 públicos y 200 privados. Mendoza es la provincia que tiene más buses eléctricos en todo el país, hay una flota de 18.

El costo de capital de un vehículo eléctrico versus uno de combustión interna, es mayor. Igualmente, cabe destacar, que los costos se están aparejando, se cree que en el 2025 sean similares, sostuvo el ingeniero.

Pero también hay que tener en cuenta, además del capital invertido, el costo de mantenimiento más km de pasajeros trasportados o de toneladas transportadas. En este sentido es donde se cruzan las rectas de inversión de capitales con la recta de operaciones, señaló el profesor.

Las energías sostenibles tiene un costo de capital más alto en todos los casos, apuntó el ingeniero eléctrico, y comparó con los efluentes cloacales. Por consiguiente sugiere la intervención del estado para regularizar el uso de una energía sobre la otra.

Uno de los países que tiene mayor cantidad de vehículos eléctricos y que ha convertido la movilidad sostenible en política de estado es China, si bien es un país con un alto consumo en carbón, está migrando la matriz de transporte a la electricidad. Además distintos países de Europa, mayormente los nórdicos, son los que están priorizando este tipo de tecnología. En Latinoamérica, Chile tiene la segunda flota de buses más grandes, y con respecto a vehículos particulares Colombia es quien lleva la puntera.

 

Escuchá la nota completa:

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*