Semana del parto respetado y humanizado

Esta semana se está trabajando en torno a dar a conocer los derechos que garantiza la ley 25.929 de parto respetado. Para hablar de ello FM Universidad estuvo en comunicación con Roxana Sattler, partera y educadora de parto respetado de Paraná.

La ley rige en el país desde el 2004 y los derechos que busca garantizar tanto en el ámbito de la salud pública como en la privada, son: a ser informada sobre las intervenciones que pueden tener lugar durante el periodo de embarazo; a ser tratada con respeto y de manera individual; al parto natural respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos; a ser  participe de las practicas que se deben realizar; a no ser sometida a ningún examen cuyo fin sea de investigación sin un consentimiento previo; a ser acompañada por una persona de confianza al momento del parto, a ser informada sobre los beneficios de la lactancia y a ser informada sobre los efectos adversos del tabaco, alcohol y derogas, sobre la o el bebe y ella misma, entre otros.

La educadora de parto respetado y humanizado señaló que es muy común y que hay muchas historias de mujeres gestantes que pasan malos ratos al momento de realizarse algún estudio. Esto se debe a un trato mecánico de los profesionales de la salud cuando dan noticas de manera brusca o cuando quedan en silencio sin informar lo que leen en la pantalla o resultados, a los cuales los calificó como «silencios desgarradores» para familia. Esto se debe a que muchas veces los consultorios se encuentran colapsados de pacientes, y los profesionales deben ir de una clínica a otra, no obstante, no se justifica, sino que por el contrario, se lucha contra el sistema de salud de manera integral.

La partera entrevistada atiende en calle San Luis 338, a la vuelta del Hospital San Roque. La actividad que se está brindando actualmente es una ronda semanal de mujeres gestantes, con todos los recaudos necesarios por la emergencia sanitaria, martes a las 19 h. Allí se busca transmitir e informar sobre la ley pero además sobre las opciones posibles de acuerdo a las inquietudes que vayan surgiendo.