Santa Fe en una situación sanitaria crítica

El gobierno santafesino anunció nuevas medidas y restricciones que buscan disminuir la circulación. Las mismas comenzaran a regir a partir de las 0 horas del 20 de mayo. Pablo Cristo, Secretario Gremial Asociación Medica de la Republica Argentina, AMRA, Seccional Santa Fe, estuvo en comunicación con FM universidad y se refirió al colapso sanitario en la provincia.

«La situación es critica en toda la provincia», las grandes ciudades que reciben pacientes del resto de las localidades, son las más afectadas, comenzó afirmando Cristo. Recientemente el gobierno provincial anunció nuevas medidas que buscan contener el contagio, pero desde el gremio se viene sosteniendo esto desde mucho antes. El índice de ocupación de camas de terapias es de más del 90 % desde hace semanas atrás, indicó.

Respecto a la curva epidemiológica «no estaría aumentando más el número de contagiados, pero se mantiene en números muy altos». Las internaciones por Covid 19 son muy largas, y además, «la ocupación es lo que llamamos cama caliente», al desocuparse una cama automáticamente se la ocupa.

El lugar de mayor contagio, lo que percibe Cristo, es en reuniones sociales y familiares. En los casos de fabricas, empresas, escuelas, son los menos peligrosos en términos de contagios de Covid.

Santa Fe Capital, Rosario, San Lorenzo y Rafaela, son las ciudades más afectadas en la actualidad, ya que muchas otras localidades tienen que derivar a sus pacientes allí, señaló el referente gremial de la salud.

Ante un sistema de salud colapsado hay un protocolo para establecer un orden prioritario de acceso a camas en terapia intensiva. Ya hace unos 10 días se priorizan «aquellos que tienen más posibilidades de tener una mejor evolución».  Por ejempló, explicó, si hay un joven con coronavirus y un adulto mayor con un cuadro de Covid, pero además con Cáncer, se prioriza el primero. «Igualmente en este momento no hay camas para ninguno de los dos», dijo Cristo, quedan internados en la guardia o en observaciones, pero no hay unidades disponibles para terapia.

Nuevas medidas de circulación en Santa Fe: