En principio se pueden diferenciar en grandes rasgos, dos tipos 2 dólares: el dólar oficial, que es el que se utiliza para exportar e importar, el cual hoy está a un valor de $100, y el dólar paralelo/informal/blue que cuesta $176. La diferencia de costos entre estos 2 es “la famosa brecha cambiaría de un 76%”, explicó Matías Martínez, Licenciado en Economía, en la mañana de FM Universidad.
La pregunta es: ¿por qué importa el precio del blue con respecto al precio oficial? Básicamente esta problemática es porque no se puede comprar divisa en los bancos al precio oficial, y el dólar que “se consigue” es el que se encuentra en las calles. Hay transacciones que solo se pueden hacer con dólares, y sino se pueden obtener por medios tradicionales, las persona optan por conseguirlo por otros medios. Al ocurrir esta situación se generan expectativas con los valores de los dos tipos de dólares. ¿Por qué esto impacta en los precios? Lisa y llanamente, qorque genera expectativa con el precio oficial, dijo el especialista.
Moneda fuera del sistema
Los argentinos tienen fuera del sistema, es decir, en caja de seguridad, fuera del país, en el bolsillo, según el INDEC, US$250.374 millones. Esto es un 75% de lo que se produce. Si este dinero estuviese dentro de las arcas estatales, se duplicaría el PBI, y se saldarían los préstamos. Una solución que parece sencilla, afirmó Martínez. La pregunta es: ¿por qué los argentinos no ponen sus ahorros en el sistema?
Responder esta pregunta se puede resumir en la desconfianza en el sistema, ya que el país tiene un historial por el que justamente los ahorristas deciden no hacerlo. Además del “pseudo corralito” con respecto a los dólares.
Escuchá todo el análisis económico con respecto al dólar, en la siguiente entrevista: