Que no te tapen los ojos

Sociedades civiles impulsan la campaña Que no te tapen los ojos, la cual tiene como objetivo principal que se apruebe el proyecto de ley de etiquetado frontal de los alimentos en Cámara de Diputados, el martes 13.

Victoria Tiscornia, Nutricionista e investigadora de FIC Argentina, estuvo en comunicación con FM Universidad y se refirió a la campaña que llevan adelante, explicó de qué trata la ley y los beneficios que tiene.

La campaña Que no te tapen los ojos es impulsado por FIC Argentina, FAGRAN, Consumidores Argentinos, Fundeps y Sanar, para exigir a los diputados que aprueben el proyecto de ley, promoción de la alimentación saludable sin cambios ni más demoras. El mismo contempla un etiquetado en frente de los envases de los alimentos que señale de forma clara y simple cuando un alimento tiene exceso de nutrientes críticos para la salud pública: grasas, azucares y sodio. La forma en la que se presentaría es con unos octógonos negros en los envases. El objetivo de esta política es proteger y garantizar el derecho a la salud e información de los consumidores

La ley se viene demorando y es a causa de «una clara oposición de la industria», y es esperado que así sea, sucedió en todos los países en los que se discutió la ley, apuntó la entrevistada. Las industrian de los alimentos avanzan con distintas estrategias, por ejemplo actúan para demorar la fecha en la que se vota y utilizan mitos para confundir a los consumidores acerca de la efectividad de esa ley que no se apoyan en evidencia científica sólida.

La realidad es que la ley no «demoniza», que es lo que algunos dicen, sino que desenmascara el contenido real de los productos, que «claramente es lo que la industria no quiere», señaló la nutricionista. Hoy se vendes productos como fuentes de vitaminas, minerales, calcio, light, que si el proyecto de ley se aprueba, estos productos van a tener los octógonos negros demostrando que «son productos no saludables». Tiene que quedar claro que «la ley no va a prohibir nada», sentenció.

La integrante de la campaña también explicó en la entrevista que el código alimentario hoy tiene un punto de vista bromatológico, pero no esta pensando en enfermedades, ene sete sentido, esta ley viene a cubrir este vacío legal.

Conocé más detalles de la ley y sobre los resultados obtenidos en Chile, en la entrevista.

 

 

Escuchá la nota nota completa: