Goyanes ganadora del Premio Ada Byron

La Dra. Silvia Goyanes fue la ganadora de la primera edición en Argentina del Premio Ada Byron, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad de Deusto de España, y estuvo en comunicación FM Universidad para referirse al acontecimiento.

El acto de premiación se realizó de manera virtual el 12 de noviembre y se transmitió en vivo por el Canal de YouTube Ada Byron Argentina.

«Fue muy emocionante» y para otras personas «fue muy motivador». Siempre hay un grupo de trabajo detrás de un desarrollo, afirmó Goyanes, y este tipo de reconocimiento incentiva a seguir trabajando.

La «actitud» y la «aptitud» es todo lo que se necesita para estudiar ciencias, aseguró la doctora. Cualquier persona puede estudiar lo que quiera, no se necesita ser un genio, agregó. Además criticó el estereotipo de los físicos que se presenta en la serie The Bing Bang Theory, en la que los científicos no disfrutan «ir al cine con su pareja o andar en bicicleta», no es así, afirmó.

Sobre Silvia Goyanes

Es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y Directora del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos de la UBA.  Se ha destacado por su extensa y original carrera científica y tecnológica en la síntesis de nanopartículas y su utilización en compuestos de matriz polimérica. Prueba de su excelencia e invención son las ocho patentes nacionales e internacionales presentadas, además del desarrollo licenciado de telas antivirales, bactericidas y fungicidas para la fabricación de barbijos.

A lo largo de su carrera recibió diversos premios y reconocimientos, tales como, INNOVAR 2017 en la categoría producto y diseño innovador por el proyecto “PAbs50: Paños Absorbentes para Remediación Ambiental”, UBATEC 2016 por el proyecto “Eco-Tendencia. Envases para un mundo más limpio”, Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento 2010 por el proyecto “Films Biodegradables. Producto desarrollado a base de almidón y Nanopartículas de Almidón” y el Premio L´OREAL UNESCO por la Mujer en la Ciencia 2018. También, recibió el premio Senador Domingo Faustino Sarmiento en el 2019, en reconocimiento a la labor destinada a mejorar la vida de la comunidad y en 2020 el Premio Consagración en Ingeniería otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.