El Senado aprobó la Ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero. Para hablar sobre esta noticia, estuvo en comunicación con FM Universidad, Keili González, militante del MST y del movimiento libre diversidad.
«Es fruto de la lucha colectiva» y de un demanda de mucho tiempo, abrió diciendo en la entrevista, la activista.
El jueves el Congreso aprobó el proyecto con 55 votos a favor, 1 en contra, mientras que 6 legisladores se abstuvieron.
La iniciativa principalmente establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero. Además, prevé incentivos para el sector privado que contrate personal trans.
Si bien es un conquista, señaló Keili, hay una crítica que sostiene el movimiento que representa, con respecto a la informalidad de los puestos de trabajo: «los puestos laborales no serán todos efectivos», es decir el Estado contempla la «precarización laboral» mediante este proyecto. Por otro lado también están en disconformidad con los beneficios a las empresas por contratar personas trans, travestis o transgénero, a las cuales se les examine por 1 a 2 años a pagar impuestos por «garantizar un derecho», señaló.
La militante dijo que en mas 50 municipios hay decretos para el cupo laboral trava, trans, pero «no hay voluntad política» en hacerlo cumplir. «No queremos discursos para la tribuna», es un hecho puntual que se celebra, pero no tiene que ser una política para contener a la Izquierda: queremos que esta Ley se promulgue, se reglamente y se implemente, dijo González.
Escuchá la entrevista completa: