Diseño de un parque fotovoltaico para la provincia

FOTO ILUSTRATIVA: Parque Solar Las Lomitas en la provincia de San Juan

Andrés José Gabriel Savat en su Trabajo Final de la carrera en Ingeniería Electromecánica realizó el diseño de un parque fotovoltaico conectado estratégicamente a la red de media tensión en Entre Ríos. Para explicar de qué trata su propuesta el flameante ingeniero estuvo en comunicación con La hora tecnológica.

Savat comentó que su interés de introducir la energía renovable al sistema de distribución público surgió a partir del auge que se vive en torno a ello, la inquietud de por qué no se lleva adelante a nivel macro y además gracias al incentivo por parte de compañeros laborales de la planta de energía de la provincia.

El trabajo propone el diseño y el análisis de un parque solar fotovoltaico ubicado en las inmediaciones a la ciudad de Conscripto Bernardi que inyecta su energía en el Mercado Eléctrico Mayorista. Es decir el mismo pretende abrir el paso para la implementación de las tecnologías renovables en la provincia.

Según Savat los ingenieros que están por ejemplo en ENERSA tienen que interiorizarse «sobre el mundo de las energías renovables». La empresa no se dedica a la generación de energía sino que a la distribución y trasmisión de la energía, no obstante, insistió, en primer lugar, en que los ingenieros tienen que saber acerca de la generación de la energía y de esta forma conocer sobre los efectos que se pueden producir, de esta manera adelantarse a posible fallas o problemas. Y en segundo lugar, indicó que es indispensable que el ingeniero que está en la empresa debe saber cómo funciona para que al momento que un inversor quiera instalar su parque de energía renovable, se pueda planificar.

El trabajo de Savat contiene el diseño básico de un parque fotovoltaico y, fundamentalmente, la evaluación de los efectos de la generación donde se instale. En síntesis el proyecto busca responder qué es lo que pasa si hubiera un parque fotovoltaico.

El Proyecto Final realizado debió sufrir limitaciones por lo amplio de la temática, por eso mismo aseguró el entrevistado «me encantaría que las cosas que yo dejé sin ver en el proyecto alguien se interese y continua el proyecto». Por ejemplo, saber la ubicación podría ser un proyecto final por el trabajo que ello implica en la confección de redes neuronales, aseguró.

 

Escuchá la entrevista completa y conocé más detalles sobre su trabajo final y también acerca del recorrido académico realizado:

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*