Mañana se inaugurará la primera aula sustentable del país, en Concordia. Para hablar sobre el proyecto estuvo en comunicación con El corazón de la mañana, Mariana Acosta, integrante de la Asociación Civil sin fines de lucro Luz del Ibirá.
Sobre la obra Acosta explicó, en primer lugar, es «un aula de construcción sustentable para la educación ambiental». La misma se llevó a cabo en «gestión cooperativa» con las ONGs TAGMA y Luz del Ibirá, con el apoyo de la municipalidad de Concordia, de la empresa DirecTV, de Codesal, del Gobierno de la provincia y CTM.
La construcción sustentable, se basa, entre otras cosas, por un diseño bioclimático, es decir «aprovecha el sol en las distintas orientaciones que tiene de acuerdo a la estación en la que se encuentra»: en invierno se aprovecha la energía solar para calentar la estructura, mientras que verano tiene un juego de sombras que benefician a la instalación, explicó. El aula también colecta agua de lluvia para riegos y cuenta con paneles solares.
La construcción se realizó en 5 semanas «en una forma intensa con la llegada de voluntarios de todo el país», indicó, y también destacó que se les brindó previamente una capacitación.
El aula tiene 40 m2 cubiertos, una ampliación en galerías externas, gradas y un observatorio astronómico, hizo saber Acosta.
Escuchá la entrevista completa y conocé más detalles sobre el aula sustentable: