A 6 años del grito Ni una menos

El 3 de junio se celebró 6 años del grito Ni una menos en las calles argentinas, María Fernanda Vázquez Pinasco, abogada feminista analizó para FM Universidad, avances y luchas por las que se sigue trabajando.

Dentro de las conquistas ganadas la abogada nombró la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, para todas las personas con capacidad gestantes y también reconoció que en Entre Ríos se está pensando la reforma judicial feminista. No obstante, afirmó, no se ha avanzado con las miradas y las sentencias de «jueces y juezas en el Poder Judicial». Justamente el 3 de junio el juez santafecino Rodolfo Mingarini dejó libre a un violador por usar preservativo, y en este sentido, sentenció la abogada, que él será responsable frente a los organismos internacionales de derechos humanos, por lo tanto también hará responsable a Santa Fe, de violar los derechos de la denunciante que ha sido agredida sexualmente, «porque está prohibido no fallar con perspectiva de género» y es obligación tener esta mirada a partir de la Ley Micaela.

Es peligroso que en el siglo XXI un juez se anime a decir que «el preservativo excluye la responsabilidad penal en un abuso sexual con acceso carnal». Es lo que grita el feminismo en las calles: «ni una menos, libres y vivas nos queremos», afirmó la entrevistada.

Falta un cambio social que parte de la Educación Sexual Integral, mientras siguen subiendo las estadísticas de «las hermanas muertas por femicidio».

Además hace falta la concientización «que es mucho más que capacitarse» para que la toma de decisiones sea con perspectiva de género. Se está hablado de derechos humanos y que son indisponibles, esto quiere decir, que no se pueden alterar.

Escuchá la entrevista completa: