Fue seleccionado proyecto de UTN en la convocatoria de Ciencia y Tecnología contra el hambre

La ingeniera Paula Marcuzzi, de UTN Paraná, forma parte de los 147 trabajos seleccionados de la convocatoria Nacional para la integración de conocimiento y desarrollo tecnológico para mitigar el hambre en el país.

Marcuzzi fue elegida junto a otros 5 proyectos entrerrianos, entre 461 estudiados. Para conocer de qué trata su propuesta, La hora tecnológica estuvo en comunicación con ella.

Cabe destacar que la ingeniera forma parte del equipo de la Tecnicatura Superior en Industrias Alimentarias dictada en Crespo, por UTN Regional Paraná, y comentó que a la formulación del proyecto la realizó en conjunto con el coordinador de la carrera, ingeniero Pedro Gaudio, y equipo de docente. El mismo fue presentando a fines del 2020 y recientemente se conocieron los seleccionados.

El trabajo que podrán llevar a cabo por haber quedado seleccionado, consiste en mejorar el proceso productivo de productos frutihortícolas agroecológicos en huertas comunitarias de Crespo. Para ello involucraron en el proyecto a la Municipalidad y el INTA. En la ciudad tienen 2 huertas comunitarias agroecológicas, en la que participan entre 12 a 14 familias, las que son 50 personas aproximadamente, y 1 iglesia evangélica, con el asesoramiento técnico del INTA. La propuesta se basa en completar y mejorar la parte de recibimiento, acondicionamiento y manejo de las verduras, respetando la consideración agroecológica, no agregando aditivos.

La producción de las huertas es para el autoabastecimiento de las familias, comedores comunitarios y la comercialización a través de La Agrícola Regional. Esta última característica es crucial para “fomentar la regionalización y el consumo de los productos que se generan en el lugar”, comentó Marcuzzi.

El objetivo del proyecto es darle “mayor valor a lo que ellos ya generan”, en términos de calidad de alimento, control microbiológico y de las condiciones de elaboración, dijo la ingeniería.

El trabajo de organización y planificación ya se comenzó, pero también se va a trabajar a futuro con los estudiantes de la tecnicatura con los ensayos de control y ajuste.

El monto que recibirán para este proyecto es de 2 millones de pesos, y deberán cumplir las tareas en un plazo de 12 meses.

Escuchá la nota completa y conocé más detalles del proyecto: