Personal del hospital San Martín se manifestó con corte de calle y retención de servicio en reclamo a la apertura de paritaria al sector de la salud, el viernes por la mañana. Para hablar en torno a ello, estuvo en comunicación con FM Universidad, Esteban Olarán, Secretario de Acción Política de la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE.
Los trabajadores de la salud cortaron el tránsito en la intersección de las calles Gualeguaychú y Presidente Perón en horas de la mañana y además hubo una gran adhesión a la retención de servicio en el hospital San Martín.
El reclamo es por la falta de un aumento salarial, pero también por la nula respuesta en el pedido de paritaria realizado para el conjunto de trabajadores. En este contexto de pandemia, «hemos estado al frente de la situación y no hemos estado remunerados y reconocidos desde el punto de vista que los compañeros pretenden», dijo el entrevistado.
En cuanto a las condiciones laborales, «hay de todo»: contratados, en planta y también se creó el cargo «suplente extraordinario» que es «suplente de nadie», es decir no se crean los cargos necesarios para que el personal no pase a planta, explicó Olarán.
Hoy es «es casi imposible llegar a finde mes con un solo trabajo» esto no solo perjudica en el degaste de la vida personal de los profesionales sino en la calidad de la atención en los hospitales y centros de salud. Por esta cuestión «hay muchos compañeros que están yéndose a trabajar a Santa Fe» y Buenos Aires por las grandes diferencias salariales: hoy un enfermero inicial no está cubriendo la canasta básica», señaló el referente de ATE.
Escuchá la entrevista completa: