2 de mayo: día del docente tecnológico

El 2 de mayo se celebró el día del docente tecnológico y Maricel Sattler estuvo en comunicación con 2 representantes de la UTN Paraná: Gustavo Pita y Lucas Maggiolini.

El profesor de matemática Pita está en la Regional Paraná hace mas de 30 años en Análisis matemático 2 de 2° año. Las matemáticas siempre le gustaron y contó que casi de inmediato a recibirse, a sus 25 años, consiguió horas cátedras en la facultad. En particular en la UTN, la ingeniería, es un desafío porque su materia es el «lenguaje de todos los días», se les tiene que brindar una herramienta que puedan aplicar en su futura profesión.

Su vocación por la enseñanza confesó que fue formándose a lo largo de los años pero su primera inclinación hacia ella fue por esos profesores que le marcaron el camino en el secundario.

Los estudiantes que han pasado por sus aulas a lo largo de su trayectoria han cambiado. El alumno actual es más «fresco» y «más fluido», se anima a preguntar más, pero también necesita más motivación que los de antes, comentó.

Según el profesor de matemáticas entre las cualidades que tiene que tener un docente es saber escuchar las preguntas que le hacen, saber explicar, tener capacidad de autocritica y tratar de no «estancarse» porque genera un aplanamiento. En lo particular dijo que cada año prepara sus clases nuevamente, porque siempre hay un error o algo que mejorar para las nuevas cohortes o para aquellos que por distintas motivos tienen que recursar la materia.

Por su parte, el ingeniero Lucas Maggiolini es profesor de matemática y electrónica de 4° y 6° año, y forma parte del equipo que guía en el último tramo universitario, en el proyecto final, a los estudiantes universitarios.

Maggiolini tiene 10 años de experiencia en docencia y contó que en el último tramo de su cursado en la ingeniería descubrió su vocación por la enseñanza, de tal modo que decidió complementar su carrera con un profesorado.

En este caso, a diferencia del profesor Pita, Maggiolini, se encuentra con estudiantes en su etapa culmine, en una instancia de «casi colega», comentó. El gran desafío que tiene el proyecto final es trabajar en una idea que tenga la posibilidad de emprender por fuera de la facultad. Cabe destacar que en muchos casos se ha dado que realizan un emprendimiento con su proyecto, y FM Universidad ha hecho eco de ello.

En cuanto a su profesión señaló que considera que lo más importante «es que lleven la docencia adentro». En su recorrido como estudiante ha conocido profesores que no tuvieron el trayecto pedagógico en su formación pero que supieron a través de su vocación llegar a brindar las herramientas necesarias para entender y conocer su materia.

Sin dudar, el profesor de los últimos años de las ingenierías dijo que lo más lindo de la enseñanza  es cuando después de algunos años te cruzas con los estudiantes y te saludan: «Hola profesor, ¿Cómo le va?»: allí se ve reflejado que uno logró llegar «humildemente, un poquito». Y por otra parte, lo más lamentable, es ver la deserción en la universidad, por motivos que exceden a la cursada y a las materias, como pueden ser las económicas, etc..

La fecha para homenajear a los docentes de la UTN fue elegida por Consejo Superior en conmemoración de la muerte del ingeniero Juan Sábato, ex rector y profesor emérito de la universidad.

Escuchá las entrevistas completas a los profesores de nuestra casa de estudios: