Éramos pocos estuvo en comunicación con Cintia González Oviedo, directora de Bridge The Gap, Diversidad, Inclusión y Comunicaciones, para que nos informe acerca de la violencia de género en marco del aislamiento social por el Covid-19.
La cuarentena que se está viviendo en el país conlleva a un incremento de la tensión en algunos hogares. Los varones violentos que se ven dificultados en realizar sus actividades normales tienden a canalizar su energía en un mayor grado de violencia.
Durante este periodo de aislamiento social han aumentado los llamados y los femicidios. Hay un «40% de aumento en llamados a la linea en pedido de ayuda», aseguró la directora de Bridge The Gap. En cuanto a las vías de comunicación el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad brinda: por llamado al 114, por WhatsApp al 1127716463 / 1127759047 / 1127759048, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.
La Poder Judicial en tiempo de cuarentena es un órgano semiparalizado, no hay nada digitalizado. «Todo es con un papel, todo es presencial: parece de otro siglo ¿no?», cuestionó Gonzáles Oviedo. En cuanto a las perimetrales que se vencían en este periodo se decidió una renovación automática, pero no es el caso de un sistema completo, es una medida aislada, agregó.
Respecto a los trabajos peores remunerados, son los que están feminizados y que tienen que ver con los cuidados, por ejemplo, enfermería, maestra, niñera, empleada domestica. Los trabajos mejores pagos en el sistema productivo los ocupan varones.
Escuchá la entrevista completa: