Ventilación cruzada, medida preventiva de coronavirus

Se está llevando adelante la Campaña ventilar que tiene como objetivo difundir y dar nuevas herramientas a la comunidad para prevenir el contagio del Covid 19.

Natalia Rubinstein, doctora en Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), estuvo en comunicación con FM Universidad y comentó que con el avance de las investigaciones, de las experiencias y nuevos conocimientos, se llegó hoy a la conclusión que la ventilación cruzada es clave para prevenir el coronavirus.

Ventilar los ambientes cerrados se suma a las medidas de cuidado, junto al uso del barbijo y la distancia social. Señaló que es un error creer que la ventilación sustituye al resto. En este sentido explicó que la transmisión del Covid 19 es por vía aerosol, es decir por gotas muy pequeñas que emiten las personas al hablar, cantar, estornudar, etc., las cuales quedan suspendidas en el aire. La ventilación cruzada es la herramienta que permite diluirlas en el mismo ambiente, por ello es que se propone como método. Es importante destacar, señaló la doctora, si estemos en espacios abiertos y muy cerca de otras personas, las gotas pueden no llegar a diluirse y son un riesgo para los que estén allí. Insistió en que es clave conocer cómo funciona la ventilación y la idea de «limpiar» el aire, para poder implementarlo de acuerdo a cada espacio.

La campaña ventilar lleva consigo materiales de difusión televisivo, radiofónico, contenidos digitales en redes sociales y también se llevó a cabo hoy un curso que brindó la entrevistada ensañando la forma adecuada de la ventilación cruzada en espacios cerrados como aulas. Está propuesta será difundida prontamente para que tenga un libre acceso.

Rubinstein bosquejó los ejes principales de la ventilación cruzada, detallando, en primer lugar, que debe ser constante en casos de estar con personas no convivientes, para lugares difíciles de hacerlo por la privacidad (por ejemplo consultorio médico), se recomienda abrir al menos 5 centímetros de cada ventana para que circule el aire, o en caso que también se dificulte, se propone realizar una ventilación cada media hora; en segundo lugar, se recomienda que la ventilación sea distribuida y cruzada: en cuanto en más espacios circule el aire es mejor para diluir los potenciales virus de los aerosoles, y por último, tiene que ser medida, y propone como opción los medidores de dióxido carbono.

En cuanto a los medidores de CO2, cabe destacar que es un instrumento muy útil para todos las instituciones, ya que el CO2 «es un gas que exhalamos cuando hablamos» «al igual que los aerosoles», y en este sentido se puede medir y tener una valor de referencia. No obstante, resaltó, no hay que confundir que con un índice alto hay Covid 19 en el ambiente, sino que «solo nos está diciendo que tan bien ventilado está un espacio». «Cuanto mejor ventilado esté, el riesgo de contagio va a ser mas chiquito», señaló.