Tendrá continuidad el programa Nexos en UTN Paraná

PrensaFRP

La Facultad Regional Paraná de la UTN seguirá su actividad en el programa “Nexo: articulación y cooperación educativa”, que impulsa el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y que en la provincia articula el Consejo General de Educación.

El decano de esta casa de estudios, Alejandro Carrere, ya fue notificado de la resolución correspondiente que le da continuidad a la labor que la UTN Paraná desarrolló a lo largo de 2018, a través de capacitaciones docentes, visitas a escuelas y recepción de delegaciones de estudiantes en la sede de Almafuerte 1033, entre otras actividades.

Durante todo el año, la facultad trabajó en el marco de “Nexos”, concluyendo en el mes de octubre la capacitación docente “Articulación entre escuela secundaria y universidad: aproximación de los contenidos en los NAP a las expectativas de egreso de la secundaria y las demandas de ingreso a la universidad”.

Del mismo modo, durante todo el ciclo, profesionales de la UTN Paraná visitaron escuelas secundarias planteando la oferta educativa de esta regional, así como también se recibieron visitas en la facultad, realizando charlas informativas y recorridas por laboratorios.

En 2019, esta casa de estudios seguirá desarrollando sus potencialidades en Nexos, con una orientación definida a partir de un acuerdo específico con La Dirección de Educación Superior del CGE. En ese sentido, el texto de ese acuerdo afirma que ambas partes “se comprometen a aunar esfuerzos orientados al desarrollo de acciones que permitan facilitar el tránsito de los estudiantes entre los niveles secundario y universitario y evitar la deserción en el primer año de las carreras en la Universidad Pública, fomentando un trabajo pedagógico inter-nivel e interdisciplinario que posibilite una visión integral de la formación, y promueva el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes que favorezcan el traspaso entre niveles educativos”.

En ese marco, la facultad se compromete a garantizar la prioridad de la temática de la integración y articulación del sistema educativo con participación de los distintos actores involucrados en la jurisdicción y su política educativa. Como así también potenciar la divulgación de experiencias, el intercambio de recursos y la realización de prácticas integradas entre las escuelas destinatarias del proyecto y la Universidad; producir materiales de difusión sobre las carreras y de los instrumentos de acompañamiento para la continuidad de estudios en la educación universitaria para estudiantes de las escuelas destinatarias del proyecto, entre otras.