Ricardo Teijeiro, infectólogo de Buenos Aires, se refirió en FM Universidad al peligro de las nuevas cepas y a los dichos reciente del presidente.
En cuanto a la situación epidemiológica actual y a las medidas preventivas tomadas en el AMBA: restricción a la circulación nocturna entre las 20 y las 6; suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, las actividades comerciales cerrarán a las 19 y las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19, Teijeiro manifestó que la pandemia es «inusitada, inédita, brusca» y nos está llevando «por delante», que se tienen que tomar medidas porque de alguna manera hay que contener al virus y hasta el momento no se ha podido y es un riesgo muy grande. Indicó que todos tenemos que tener la certeza que sino hacemos algo habrá muchos muertos. En este sentido confirmó que las medidas son necesarias y que no sabría si son las suficientes.
Actualmente hay nuevas cepas circulando y tienen distintas características, pero una de las destacables es la de mayor contagiosidad.
El sistema público de salud esta «sobrecargado» y unas de las limitantes es el personal de salud: «No es cuestión de armar camas o comprar respiradores, sino tenemos kinesiólogos, ni enfermeros, ni médicos». En cuanto a las declaraciones de Alberto Fernández, el sistema público de salud se relajó, Teijeiro dijo que «el presidente no recorre los hospitales» y que en este sentido desconoce a lo que se refirió con sus dichos.
Con respecto a lo más alto que podría llegar la ola de contagio depende puramente de las conductas individuales, sociales y sanitarias.
Escuchá la nota completa: