Se graduó de ingeniero desde el Servicio Penitenciario Federal

De Los Reyes

UTN Buenos Aires graduó al primer ingeniero Mecánico desde la cárcel. Jorge de Los Reyes culminó sus estudios luego de un poco más de año de estudio, ya que tenía la carrera en un estado avanzado. La hora tecnológica se comunicó con el director de la carrera, ingeniero Néstor Ferré, y comentó del recorrido académico que atravesaron.

De Los Reyes se encuentra en la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal y en poco tiempo culminó la carrera en ingeniería Mecánica.

Ferré, desde su rol de director del departamento de carrera contó que esta acción fue llevada acabo con «buena voluntad», si bien como Universidad tienen la obligación, se trató de un trabajo que se quiso hacer. Recapitulando la historia del reciente egresado, nos hizo saber que se comunicó con la UTN BA por medio de la secretaría de Extensión, que es un área que está en vínculo constante con la cárcel, comentando que él fue a la facultad y que le quedaban unas pocas materias para recibirse.

Llegó la petición a la UTN por parte del propio De Los Reyes, se la analizó y se hizo una adaptación, ya que él había cursado hace más de 20 años, y el plan de estudio era de 1979, y actualmente rige uno del 1994. El cursado universitario en la Regional Buenos Aires desde el penal, es «un hecho inédito» del cual «no teníamos experiencia».

La solicitud de volver a la facultad fue a fines del 2019. En ese momento se analizaron modos de cursados, que no fueron claramente los llevados a cabo, porque irrumpió la pandemia en el mundo. Las materias que tuvo que rendir fueron 4 y se recibió con Organización Industrial, que aprobó con 9, en una videoconferencia de la que participaron el Ing. Néstor Ferré, Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica, el Ing. Rubén Dellagiovanna, Secretario de Asuntos Universitarios, la Lic. Alcalde Gladys Blanco, Jefa de la Sección Educación del Servicio Penitenciario y Psicol. Maira Fernández , encargada del aula virtual.

«Hoy la experiencia que pudimos recoger, la queremos extender a todas las carreras de la facultad y a todas las facultades», dijo Ferré, después de recorrer caminos inexplorados por su departamento y la Regional.

Destacó el entrevistado que el Servicio Penitenciario jugó un papel fundamental porque en el área de educación se encontraba «gente muy idónea y muy dispuesta». La comunicación siempre fue entre las instituciones, la facultad le enviaba todo el contenido de manera digital al penal y se lo hacían llegar al recluso. A su vez también se mantenían tutorías virtuales de 1h,  vez por semana, las cuales estuvieron siempre monitoreadas por personal del lugar.

Escuchá la entrevista completa: