Proyecto final con impacto social en la UTN Paraná

A fines del 2020 presentaron su trabajo final en ingeniería civil, Mariano Martínez y Tomás Boxler. Ellos realizaron un proyecto que se llamó Pavimentación y obras de desagüe fluvial en barrio Itatí de Federal.

La idea del tema comenzó en el 2019, durante ese año recorrieron distintas oficinas gubernamentales y también ONG en busca de un proyecto para un problema real, es decir, buscaban que el trabajo final tenga impacto social en el «que nosotros podamos ayudar y complementar el trabajo», comentó Tomás.

Llegaron a la Unidad Ejecutora de la Provincia (UEP) y allí les comentaron acerca del trabajo que se estaba llevando adelante con el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) en distintos barrios de la periferia de Federal. Los mismos consistían en mejoramiento de servicio de agua, cloaca y alumbrado público. Teniendo como punto de partida este proyecto quisieron complementar la obra en uno de los barrios con el estudio y diseño en torno a pavimentación y desagües fluviales.

El barrio elegido fue el Itati, el cual es atravesado por un afluente de un arroyo. Una de las características de la zona es que es «muy plana» por lo que el agua no «escurre» y el afluente del barrio se satura y produce anegamiento, con entrada de agua a los hogares  y destrozos en las calles.

El proyecto que llevaron adelante tuvo en cuenta todas las manzanas que atraviesan el afluente, son 12 de 25 que comprende el barrio Itatí.

En cuanto al tiempo y modalidad de trabajo, en principio de marzo se reunieron los estudiantes junto al profesor, y establecieron pautas para comenzar a realizar el proyecto, pero luego todo el trabajo se confeccionó de manera virtual. «No tuvimos la oportunidad de ir al barrio, se estudió por imágenes y recopilación de antecedentes», comentó Mariano.

Escuchá las entrevistas completas aquí: