Profesión: contratar «sicarios para tirar tiros a jueces»

En la audiencia de apertura del juicio, Ariel «Guille» Cantero, líder de la banda Los Monos, respondió de manera irónica al ser consultado por su profesión: «Contrato sicarios para tirar tiros a jueces». El debate comenzó hoy pasadas las 9 de la mañana y fue de manera virtual para los acusados, y presencial para los jueces, contra 6 acusados de Rosario. Germán De los Santos, periodista de Rosario y corresponsal de La Nación, estuvo en comunicación con Un martillo para darle forma y se refirió al caso que data desde 2018.

«Guille» Cantero es el líder de la banda narcocriminal «Los Monos» y explicó el periodista que «está acusado de llevar adelante, ordenar desde la cárcel, 14 atentados que se produjeron en el año 2018 contra jueces y funcionarios judiciales del Poder Judicial de Santa Fe que habían participado en el juicio que se hizo en el año 2018 y 2017, que se condenó a la banda de Los Monos, entre ellos a Guille Cantero. Como represalia, el líder de Los Monos, empezó esta serie de atentados, que era balear los frentes de las casas que pertenecían a estos jueces y funcionaros, y dejaban un cartel que decía: con la mafia no se jode, ese era como el sello (sic).»

Cantero está en condena actualmente por 24 años de cárcel pero va a sumar 86 años, aseguró el corresponsal. «Desde que se entregó a la policía, en junio de 2013, cometió todos estos delitos por los que fue sentenciado, en la cárcel. La causa de narcotráfico por la que Los Monos son condenados se inicia cuando ellos están detenidos». Esto marca algo, lo menos, llamativo: «¿Cómo el Estado hoy no tiene las herramientas para controlar a una persona que está presa?», cuestionó De los Santos y amplió argumentando que Canteros pasó por 7 penales federales y provinciales, y desde todos ellos siguió actuando: ordenando asesinatos, ataques a balazos, extorción y narcotráfico.

 

 

Escuchá la entrevista completa y conocé más detalles de la causa: