Desde la mañana de hoy y por 48 horas se desarrolla un paro de transporte urbano y de mediana distancia. Para referirse a ello estuvo en comunicación Sergio Groh, secretario General de UTA, con FM Universidad.
El paro al que se adhirió la seccional Paraná fue convocado por la Unión Tranviarios Automotor, UTA, para todo el interior del país. El motivo de esta medida de fuerza se debe al «retraso de la actualización de los salarios, en marco de la paritaria del 2021», señaló Groh.
Desde enero se están discutiendo las nuevas paritarias indicó el referente de UTA Paraná, y agregó que ayer, en un nueva reunión, ya estando a mitad de año, no se llegó a ninguna solución ya que la cámara de empresario ratificó su posición de imposibilidad de enfrentar un aumento de salarios. Cabe mencionar que en Buenos Aires se llegó a un acuerdo salarial con la cámara de empresario correspondiente, pero no se replicó a lo largo y ancho de la República.
Los servicios afectados son todos los coches urbanos, como así también las líneas a Oro Verde, San Benito y Colonia Avellanada, los Fluviales de mediana distancia al interior de la provincia, por ejemplo Viale y María grande, mientras que «no Fluviales Santa Fe porque es un servicio nacional».
Ante la negativa de los empresarios «nos vemos en la obligación de llevar adelante esta medida, 5 meses estuvimos hablando, sentados en la mesa para tratar de resolver esta cuestión para no llegar a esta instancia», manifestó.
En cuanto al contexto de pandemia y las condiciones restrictivas que se viven actualmente, el paro de colectivo urbano, es una problema más para la comunidad, pero en este sentido Groh dijo, «los perjudicados y las víctimas de todo este sistema son los pasajeros pero también los trabajadores (chóferes)».
Escuchá la entrevista completa: