Nueva terminal de ómnibus: tiene lugar de emplazamiento definido

FOTO: EL ONCE

Guillermo Federik, Secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial de Paraná, presentó al Concejo Deliberante de la ciudad, las definiciones a las que arribaron el equipo luego de varios estudios en distintitos territorios para el emplazamiento de la nueva terminal de Paraná. Para hablar sobre ello, estuvo en comunicación con FM Universidad el ingeniero Federik.

En cuanto al primer momento, luego de tomada la decisión de realizar una nueva terminal, a los territorios opcionales se los sometió a una «matriz analítica multicriterio» en la que se cruzaron variables a tener en cuenta, por ejemplo, las características urbanas, la conectividad, lo referente a lo ambiental, la disponibilidad de tierra, entre otros. De todas las opciones estudiadas, 7 de los sitios pasaron esta instancia y fueron analizados desde nuevos parámetros: legal, dimensiones topografías, la hidrología, entre otros items, explicó Federik.

Como consecuencia de todos estos análisis realizados por un grupo de experto, conformado por los profesionales del orden municipal y provincial y del Consejo Federal de Inversiones, sobre Movilidad y Urbanismo en general, se estableció un orden de prioridades de acuerdo a los criterios.

El predio en el que se obtuvieron mejores resultados, confirmó Federik, es en el terreno «lindero al acceso a través del Túnel Subfluvial, ubicado sobre la avenida Uranga, en las inmediaciones o aledaño, digamos, a las instalaciones del club Ministerio», confirmó.

Las ventajas son, enumeró el ingeniero: que está ubicado en «lugar equilibrado territorialmente»: no es la periferia, en el cual se castigaría al ciudadano para realizar largos recorridos, y tampoco en el centro de la ciudad, en donde la capacidad de la trama vial es inviable. Además, está comprobado que más del 75% de los coches interurbanos acceden a la ciudad: por el Túnel Subfluvial, las rutas 12 y 18, en este sentido la ubicación adoptada «implica un nulo entorpecimiento» en la movilidad urbana. Adicionalmente, se trata de un sector donde se llevará adelante una puesta en valor y una sistematización del arroyo Las Viejas, y la confluencia de El Colorado y del Culantrillo.

Lo que se está trabajando es un «plan de movilidad integral instrumentándose en distintitas etapas», el objetivo es llegar a un plan metropolitano multimodal de movilidad. Por ejemplo, hizo saber el ingeniero, que una vez que la actual terminal quede en desuso, se adaptará a un «trasbordo urbano» que permita que los sistemas de colectivos urbanos e interurbanos arriben al lugar, y hasta se puede acceder a una «sistema de bicicletas publicas» .

Escuchá la nota completa: