Marzo: inscribite y comenzá los cursos de idioma en la UTN

Otros de los cursos que nos brinda la secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Paraná son los de idioma y cultura francesa e italiana. Son en modalidad virtual y abierto para todo público.

Los cursos de idioma son arancelados y pueden participar personas de la comunidad UTN y de cualquier parte del mundo. El cursado de todos los idioma será virtual, al igual que el año pasado, y los profesores en general destacan el alcance y llegada del mismo a lugares remotos del interior de la provincia, como también de distintos lugares del mundo.

Francés tiene nivel I, II y III. En el primer nivel, el principiante, el estudiante termina sabiendo escribir correos, cartas, y haciendo pequeñas descripciones y preguntas. El segundo nivel es similar pero con una complejización mayor, mientras que el último modulo, solicita una base solida para comenzar a incluir nuevos tiempos verbales en la redacción, pero también a poder escuchar y hablar el idioma.

Para arribar a Francia por una beca, por ejemplo, precisas el idioma en un nivel B, que es pertenece al modulo III, aseguró Ravera, profesora de francés.

Todos los cursos de idioma facilitan el material de estudio y dejan a a disposición las clases grabadas, para aquellas personas que ocasionalmente no puedan asistir. Francés se dictará a partir del miércoles 17 de 14 a 16h principiante y 16 a 18h nivel III, mientras que italiano ya comenzó esta semana los miércoles y jueves, según el nivel. Ambas se llevan a cabo mediante la plataforma ZOOM

La profesora de lengua y cultura italiana en nivel principiante I y II y elemental I y II comentó que el curso es fundamentalmente «comunicativo» en sus quehaceres cotidianos y de rutina (no técnico). Por ejemplo, una vez culminado el nivel I los estudiantes podrán dar sus datos personales, describirse de acuerdo a sus gustos y preferencias, mientras que en los niveles más avanzados la dificultad de los requerimientos es mayor, es decir, podrán dar opiniones y desarrollar un dialogo en referencia al tiempo libre, contexto laboral, entre otros. El objetivo es lograr un nivel de autonomía del hablante de la lengua.

Los intereses por conocer el idioma tiene que ver por el interés de las «lenguas romances» (francés, italiano y portugués) que generalmente son por una cuestión de identidad, ya que no son lenguas «comerciales», contó la profesora de italiano.

Para mayor información sobre el cursado se puede dirigir a la secretaría de Extensión por correo electrónico al  capacitacion@frp.utn.edu.ar  /  extension@frp.utn.edu.ar .

Escuchá las notas completas realizada por el quipo de La hora tecnológica a las profesoras Marcela Ravera y Carina Celestre: