El psicoanalista Matías Zárate estuvo en comunicación con FM Universidad para hablar acerca de la salud mental en el contexto de encierro que venimos transitando desde marzo del 2020.
Un suceso de estas características cuenta con una serie de momentos, en una primera instancia la pandemia trajo una irrupción en la rutina y produjo un impacto. Es decir, puso en cuestionamiento lo que pasará mañana, ya que era un panorama totalmente desconocido por lo que no se sabía qué hacer, cómo hacer y donde hacer, comentó el profesional.
Luego, en un segundo momento, se llegó a la habituación de la nueva realidad. No obstante, destacó Zarate, que en este caso la dificultad está puesta en la «plena información» ya que hay muchas noticias e informes sobre el virus. Por tal motivo, en la actualidad lo recomendado es conocer sobre la temática teniendo de base fuentes confiables como lo son los especialistas en el tema. En caso Covid 19 hay que tener especial cuidado porque se encuentran muchas opiniones, fake news (noticias falsas), sobreinformación, que confunden y brindan más incertidumbres. En este sentido, se establece un panorama que continúa siendo desconocido o mal informado, el cual puede producir muchas ansiedades, angustia y tristeza, que desencadenan muchos otros problemas, señaló.
Por ultimo, hay un 3er momento, que ocurrirá cuando se comience a salir de la situación de la pandemia: «no es de pleno impacto pero si de anomalía». Lo esperado es que las personas comiencen a preguntarse «que hubiera pasado si…» de acuerdo a cada situación y realidad. Se cuestionaran acciones que hicieron o no, de acuerdo a sus realidades, y sin dudas esto traerá nuevas consecuencias, explicó el psicoanalista.
La recomendación en estos tiempos, en el cual las autoridades alientan a disminuir la circulación y los encuentros sociales, desencadenando un encuentro con uno mismo, realizar actividades que nos guste hacer, por ejemplo, leer, realizar un proyecto o una actividad sencilla que motive. Es importante «que esto no sea solamente un momento de espera, sino que también haya algo productivo en esta transición», indicó.
El profesional explicó que la actividad cotidiana hace que estés siempre atento a otras cosas y a resolver continuamente distintas situaciones, y la pandemia trajo consigo alejarse de los otros, pero inversamente proporcional produjo un acercamiento a uno mismo, y, en este sentido, puede que se hayan manifestado cuestiones que estaban latentes previo al encierro.
Escuchá la entrevista completa: