Conocemos en primera persona la experiencia de un santafecino que viajó al exterior previo a la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus Covid-19.
Leonardo Caudana es comunicador social, docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Nacional del Litoral. Junto a su pareja planificaron un viaje por el sudeste asiático a realizar en febrero de 2020.
La travesía comenzó el 15 de febrero en Tailandia y luego siguió por Camboya. «Pudimos hacer el viaje tal como lo teníamos previsto y lo que encontramos, un panorama cuando llegamos a mediados de febrero y otro panorama distinto tuvimos en Bangkok, que es una ciudad de dimensiones de Buenos Aires» (sic). En este sentido, las restricciones que se presentaron en Bangkok al finalizar el viaje no estaban el 15 de febrero, tales como «tomar la temperatura, declaraciones juradas, informar dónde estábamos».
El docente universitario llegó a la Argentina el 14 de marzo: «Se nos iban cerrando las puertas a medida que salimos», afirmó. A partir de esa fecha los vuelos estaban cancelados, y el panorama cambió rotundamente.
Los argentinos llegados del extranjero para ese momento ya tenían que realizar la cuarentena obligatoria y después proseguir con el aislamiento social, que implica solamente salir del hogar en casos necesarios siguiendo las medidas preventivas.
Escuchá la entrevista completa: