Orgullo: Joven paranaense es ingeniero Nuclear

FOTO: EL ONCE

Joaquín Itria se recibió este 2021 de ingeniero Nuclear a sus 23 años en el Instituto Balseiro (IB). El joven es paranaense y realizó el piso universitario solicitado de 2 años en la UTN Paraná. Conocé su historia en la entrevista que brindó a los micrófonos de FM Universidad.

En la secundaria a partir de un trabajo práctico le surgió el interés por la ingeniería nuclear y a causa de esa motivación comenzó a indagar sobre la temática y la formación académica. Contó que el IB brinda esta carrera en San Carlos de Bariloche y la única forma de acceder es siendo becado. La institución tiene como requisito poseer un recorrido académico de 2 años de cualquiera ingeniería, para ello Itria ingresó a la UTN Paraná en ingeniería Civil, pero en el segundo año se cambió a Electrónica.

Para postularse en el IB debía terminar esos 2 años en UTN y preparase específicamente para rendir el examen de ingreso. «Es un examen muy difícil y por lo general en el examen no se busca que hagas todo bien», y resaltó que es muy largo en relación al tiempo que le brindan para resolverlo. «casi nadie llega a terminar el examen de ingreso», apuntó. El objetivo tampoco es terminarlo sino que demostrar el conocimiento en el desarrollo del mismo. Son exámenes muy distintitos a los que ya conocía, por la lógica de los ejercicios y por el tiempo de duración.

Itria se recibió a término después de 3 años de estudio al igual que sus 12 colegas. Realizar la carrera según el plan de estudio es un requisito para mantener la beca: «no podes quedarte atrás» porque perdés la beca y sin beca no podés estudiar, explicó.

Al IB puede ingresar cualquier persona del país y del extranjero, pero deben pasar por una entrevista y un examen. Cuando Itria se enteró que aprobó tuvo mucha emoción y debió realizar muchos tramites previo a viajar a Bariloche, contó. Su primera impresión al conocer el campus fue que era muy similar a lo que se ve en las películas estadounidenses.»Tenés el campus, tenés los pabellones, que es donde está la gente, dormís, comés y cocinas, y después salís y tenés que caminar hasta las aulas, es gigante», comentó.

El IB es una institución pública y gratuita, fue creado en 1955 a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).