Hidrovía Paraná – Paraguay en licitación

FOTO: LA NACIÓN

Carlos del Frade estuvo en comunicación con FM Universidad y se refirió a la importancia de la licitación de la hidrovía Paraná – Paraguay. El corredor natural de transporte fluvial cuenta con más de 3.400 kms. de largo y se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay.

La licitación de hidrovía habilita a discutir quien cobra el peaje por el rio Paraná, es decir, que se pone a disposición la distribución de la riqueza del pueblo argentino. «El año pasado por la provincia de Santa Fe se fueron 21 mil millones de dólares y no le quedó ni un solo peso a la provincia», afirmó del Frade.

Actualmente hay un sistema en la que las multinacionales se llevan todo porque la riqueza del rio Paraná está privatizada. La empresa que actualmente controla la hidrovía está compuesta por el grupo belga Jan De Nul, la cual desde 1995 explota el canal con aportes económicos millonarios e información hidrológica del estado argentino. Es decir, con el apoyo de un «estado bobo y cómplice» la empresa belga recibe aportes de los barcos que navegan por el rio Paraná y además el mismo país le brinda cifras millonarias, explicó el santafecino.

La oportunidad de la licitación es histórica para poder plantear el rol de cada provincia y dejar en claro cuánto recibiría cada una de ellas. 19 millones de pobres tenemos en la Argentina, enfatizó el diputado por Santa Fe, es momento de negociar la licitación en la «que por lo menos nos quedemos con el 50%».

Además Jan De Nul nunca hizo un informe sobre los costos ambientales y «nosotros queremos un rio sano, productivo y nuestro», sentenció del Frade.

Cabe destacar, por último, que las provincias aún no se han pronunciado de manera pública por la causa.

Escuchá la nota completa: