Estudios de danzas en peligro de cierre

Muestra anual 2019 en el Teatro 3 de febrero

La pandemia arrasó con muchos emprendimientos, gimnasios, clubes, estudios de danzas, entre otros. Soledad Ruiz, encargada y directora de Belly Dance Studio estuvo en comunicación con FM Universidad y relató la realidad que atraviesan en su sector.

En el 2020, con el desconocimiento del Covid 19, algunas de las herramientas utilizada por el Estado fueron las restricciones en la circulación y la prohibiciones de muchas actividades. En ese momento, comentó Ruiz, que la única ayuda que percibió fue el mantenimiento del costo del alquiler, es decir, se retrasaron los aumentos, que hoy ya están actualizados. Por parte de la Municipalidad no se recibió ningún tipo de colaboración: los impuestos siempre se siguieron cobrando y pagando normal.

Cuando lo peor parecía haber pasado, las nuevas restricciones paralizan sus actividades. La virtualidad no es el medio elegido por sus alumnas: el año pasado un solo grupo se mantuvo virtual y con menos de la mitad de la matricula. La profesora destacó que el momento de la clase para muchas mujeres  es «desconectarse» y «tener el momento para ellas», desde sus casas esto no es posible pero además está la dificultad de no tener el espacio físico apropiado o necesario, o en algunos casos falta el dispositivo para realizar la videoconferencia.

Con estas restricciones los gastos de alquiler, profesores y servicios, se ven amenazados de saldarse. Dijo la profesora de danza «el salón implica muchísimo gasto» y lamentablemente tendrá que cerrar, si continúan estas medidas.

Recientemente se reunieron las directoras de escuelas danzas, de manera particular, ya que no cuentan con ningún organismo que las representen, como es el caso de los gimnasios, explicó Ruiz. Básicamente la idea que surgió de la reunión fue enviar una carta a las autoridades municipales pero la misma también fue difundida por las redes sociales a modo de carta abierta. En ella se plasmó la idea continuar dando clases presenciales con todos los protocolos vigentes, y además afirmó la entrevistada que no se conocen casos de contagios de Covid en los estudios de danzas. Hizo saber que es primordial en estos centros las responsabilidades individuales, ya que en caso sospecha es mejor no asistir y cuidarse entre todos.

Carta abierta

A quienes nos gobiernan y representan:

Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes en virtud de la nuevas medidas dispuestas por nuestro Gobierno Provincial. Las mismas establecen que la ciudad de Paraná se encuentra en situación de Alarma Epidemiológica y por ello nuevamente se nos impide abrir las puertas se nuestros estudios, fuentes laborales y de sustento de nuestras familias.

El 16 de marzo del año 2020, los estudios de danza de Paraná siempre pensando en el cuidado de nuestros alumnos y docentes decidimos suspender el dictado de clases presenciales y continuar de manera online incluso antes que la cuarentena a nivel nacional hubiese sido establecida. En aquel momento sin información sobre como afrontar la pandemia y como cuidarnos, nos pareció una decisión acertada. Pasaron 160 días, sin que podamos retornar a nuestros lugares de trabajo, durante ese periodo muchos de nosotros no subsistieron y cerraron sus puertas, otros con un esfuerzo enorme logramos mantenernos habiendo perdido gran parte de nuestro alumnado.

Desde septiembre del 2020, venimos trabajando con estricto cumplimiento del protocolo aprobado por el municipio, a saber:
– Higiene personal y de los espacios
– Ventilación
– Control de temperatura
– Distanciamiento
– Uso de barbijo
– Aforo reducido
– Burbuja de alumnos

Gracias a todo este esfuerzo y a los protocolos debidamente aplicados es que no se han detectado contagios dentro de nuestras salas. Por otro lado, nuestro alumnado y docentes no utilizan el transporte publico para trasladarse, sino que lo hacen en autos o caminando.