Egresados de la UTN Paraná: ingenieros civiles

Presentaron su Trabajo Final de modo virtual y hoy son ingenieros civiles: Camila Quinodoz, Nicolás Cabaña, Nicolás Torrilla y Jonatan Carballo. Ellos realizaron y defendieron su trabajo ante un tribunal en diciembre 2020 sobre un proyecto en una ruta vial. Para hablar sobre ello y el transcurso académico en la UTN Paraná, La hora tecnológica se comunicó con Camila.

Respecto a la temática que decidieron abordar, contó que surgió a raíz de haber realizado su pasantía en la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos. Allí en un momento dado recibieron un proyecto para la Ruta Nacional 11 en el tramo de Victoria para transito pesado, el cual les presentó, a ella y sus compañeros, una inquietud de poder resolverlo.

De esta manera consultaron a los profesores que dirigen el proyecto y se encaminaron para resolver la problemática. Recopilaron antecedentes en las oficinas de vialidad y relevaron datos yendo al lugar, es decir a la ruta.. «Ahí vimos como presentaba un peligro para la circulación de vehículos» el deterioro del asfalto.

El objetivo del proyecto era hallar una solución que sea eficiente, económica y sustentable. En este sentido se decidió reutilizar la mayor cantidad de materiales existente del pavimento actual, para reducir tanto el transporte de material como la quema de combustibles fósiles. En cuanto al modo de llevarlo a cabo, nos contó Camila, que se debe levantar la losa, la base que es de suelo cemento, mezclarla con más cemento y de esta forma aumentar la resistencia. Luego al pavimento rígido, es decir la losa, triturarla con una granometría especifica, agregarle brosa y cemento. Como resultado se obtiene una capa estructural y un pavimento flexible a futuro.

Lo que nosotros planificamos tiene una vida útil de 20 años y no necesita un mantenimiento, si es que se realiza correctamente y se respetan los pesos máximos que pueden transitar por la ruta, señaló la flamante ingeniera.

En cuanto al trabajo productivo que le dedicaron al proyecto, el inicio fue en mediados de 2019, tiempo que aprovecharon para realizar ensayos en el laboratorio ya que en 2020 debieron reformular su modo de trabajo, y apuntaron a trabajar con cuestiones más teóricas.