Ecoinclusión, ONG de triple impacto

Ecoinclusión es una ONG que surgió en Alta Gracia, pero hoy se extiende a todo el mundo con las capacitaciones virtuales que brinda para emprender en este proyecto de triple impacto: económico, social y ecológico. Para hablar sobre ello, estuvo en comunicación con FM Universidad, Fernanda Arevalo integrante de la Organización.

Ecoinclusión es un emprendimiento de triple impacto que nace con el propósito de generar una solución integral a la contaminación plástica. Arevalo, dijo que en materia económica están trabajando con cooperativas recicladoras en donde la ONG brinda una contraprestación por la logística que reciben, creándose así puentes de trabajos, en cuanto al aspecto social «los ecoladrillos están destinado a causas comunitarias» como comedores, dispensarios o apoyos escolares, es decir, no se comercializan, y en el impacto ambiental es una «solución innovadora a la problemática de los desechos plásticos».

¿Cómo se fabrican los ecoladrillos?

Actualmente se están produciendo a partir de una patente libre e internacional que incluye distintas tipos de plásticos triturados, y no solo plásticos PET, que son principalmente las botellas, explicó Arevalo. En principio comenzaron a trabajar con la tecnología del CONICET, pero está solo se reducía al uso de un tipo de plástico.

La tarea del proceso comienza en primer lugar con el copiado del material, luego pasa a una instancia de lavado y secado natural, en un tercer momento el material (botellas, etiquetas y tapas) se dispone en un molino triturador, y por último, el resultado se coloca en una mezcla de cemento, arena y agua, y se forma el ecoladrillo. Señaló que el ladrillo que están realizando en este último tiempo tienen un volumen del 60% de plástico.

Escuchá la entrevista completa y conocé más detalles del trabajo realizado por la ONG: