Desinformación en tiempos de elecciones

Matías Di Santi, jefe de medios de Chequeado y coordinador periodístico de Reverso, estuvo en comunicación con FM Universidad refiriéndose al trabajo que llevan adelante en tiempos de campañas electorales.

En primer lugar el jefe periodístico hizo referencia al uso del concepto desinformación frente a fake news, ya que el primero es más amplio y no refiere solo a noticias, sino que también a otros contenidos que circulan como fotos, videos, audios, etc.

Para prevenir el engaño de información falsa destacó Di Santi que «hay que desconfiar mucho de los títulos llamativos» que apuntan a la emoción. En ocasiones son titulares y contenidos con intereses económicos, es decir, que de alguna manera esta desinformación es redituable, y en otras es por ignorancia. También aconsejó no compartir contenidos que llegan por parte de la familia y amigos, por el mero hecho que provenga de allí, ya que justamente, indicó, no se duda de estas relaciones interpersonales y se comparte contenido sin pensar. Y por último recomendó «dudar de todo lo que está en las redes sociales y de lo que está en WhatsApp» porque la lógica de estas plataformas es compartir «por las dudas» y la realidad es que hay que cambiar esta metodología y apelar a «por las dudas no comparto».

La desinformación crece muy rápido y en el momento del pico más alto hay que confirmar o desmentir la información, hay que ser muy rápido.

Esta semana Chequeado estuvo trabajando en 2 posibles desinformaciones: la primera es respecto a las fotos que circulaban del cumpleaños de Fabiola Yáñez, esposa del presidente de la Nación, durante la prohibición de reuniones sociales, y la otra es sobre publicaciones virales que señalaban que en el acto de campaña en Quilmes (Buenos Aires) el presidente, la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos, Tolosa Paz, y los funcionarios que los acompañaban saludaban “para la foto” porque “no fueron ni los vecinos”. La primera se confirmó como verdadera y la segunda como una información falsa.

Se puede ampliar información sobre estos casos en el sitio web de Chequeado.

 

En tiempos de campañas electorales la desinformación apunta sin dudas a los indecisos, aseguró. Porque las personas que tengan muy segura su postura política no se siente interpelada con los contenidos que busquen perjudicar a su candidato, mientras que en ocasiones estos contenidos si pueden «confirmar» las ideas de otros. Es decir, este contenido apunta a un 30% de la población que de alguna manera es la que define las elecciones.

Por ultimo Di Santi hizo referencia a la modalidad de trabajo en Chequeado y dijo que realizan un proceso en el que revisan todas las redes sociales, las notas más leídas y también reciben sugerencias por WhatsApp aunque aclaró que «Chequeado no hace verificación a pedido» sino que la filtra, es decir, «ponderamos la relevancia» en la que tienen que cumplir cierto criterios, por ejemplo: un contenido tiene que ser viral, esté dañando a una persona o esté incidiendo sobre la salud.

El modo de verificar y constatar la información es con el recurso más viajo del periodismo: consultar a las fuentes, indicó, y además deben pasar por herramientas tecnológicas en el caso de necesitarse.

Finalmente para las elecciones aconsejó permitirse una pausa a la hora de compartir una información.

 

Escuchá la nota completa: