Arrancó el cronograma del operativo animal

En Paraná se retomaron los operativos barriales para la castración y salud animal. Lucas Garcilazo, subsecretario de Gestión Pública de Paraná, estuvo en comunicación con FM Universidad y explicó de qué tratan los mismos, dónde se encuentran y cómo se gestionan los turnos para ir a los barrios.

Hoy se comenzó a llevar a cabo el segundo operativo del año en la ciudad, en barrio Bajada Grande. Garcilazo comentó que en esta oportunidad 2 chicas junto a la comisión vecinal fueron la encargadas de censar los animales a atenderse y sumaron una cantidad de 300, lo que implica un turno de 2 semanas en el barrio.

Los operativos barriales de castración y salud a animales consiste en castraciones, tratamientos antirrábicos, vacunación y consultas clínicas. En caso que se necesiten cirugías de otra índole se derivan al Centro de Atención Primaria Animal situado en República de Siria 500, apuntó el entrevistado.

Cualquier vecino interesado, como también asociaciones de animales o comisiones vecinales, pueden comunicarse vía email a saludanimalparana@gmail.com y pedir un turno para solicitar el quirófano móvil al barrio y poder castrar, desparasitar y vacunar a las mascotas. En estos casos se solicita a quienes encabezan el pedido, realizar un censo de los animales a atender y dependiendo de ello es el turno que se les brinda. La gestión de esta forma hace que las visitas a los barrios sean más productivas, ya que no habría días sin uso de las instalaciones.

 

Cronograma

Bajada Grande: desde el lunes 2 al viernes 13 de agosto.

Santa Lucía: desde el martes 17 al viernes 20 de agosto.

Barrio Perón: desde el lunes 23 al viernes 27 de agosto.

Zona Almafuerte: desde el lunes 30 de agosto al viernes 3 de septiembre.

Y ya hay pedidos de otros barrios por lo que pronto se ampliará el cronograma.

 

Requisitos

Para acudir a unos de los operativos se requiere, en caso de castración de los caninos o felinos, que sean mayores de 5 o 6 meses de edad y estar en ayunas de 8 horas. También se sugiere, que de haber tenido cría, lo más conveniente es castrarlos a partir de los 45 a 60 días posteriores al parto.

Los propietarios que lleven los animales deben ser mayor de edad y deben concurrir con DNI. Además, deben acudir con una manta (para cubrirlo post operación) y se solicita la colaboración con una hoja de afeitar o gillette (no maquinita). Por último se indica llevar a los perros con correa, y con bozal, si es agresivo, mientras que los gatos deben se llevados en bolso, mochila, canasta o bolsa arpillera, a fin de resguardar su seguridad.

 

Escuchá la entrevista completa: