AGMER: el plan de lucha continua

FOTO: AGMER

En marco de lucha gremial los docentes instalaron hace 2 días la Carpa Blanca en la explanada de Casa de Gobierno, frente al Consejo General de Educación (CGE). Para referirse a las actividades que vienen desarrollando, Claudio Puntel, representante del AGMER Seccional Paraná, estuvo en comunicación con FM Universidad.

Ayer se concluyeron las 72h de paro propuesta para esta semana y al mismo tiempo se instaló la carpa junto a representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, AGMER, de toda la provincia con el acompañamiento de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, AMET, y del sindicato Unión Docentes Argentinos, UDA.

En estos días hubo charlas de temas que merecen atención y tratamiento y a la noche concluyó con el ritmo candombero para poner alegría la lucha, comentó Puntel. Por otro lado, hoy, se recorrieron escuelas para ver las condiciones edilicias y saber si se puede garantizar la presencialidad en las mismas sin que los alumnos y docentes se enfermen, agregó.

Hoy, justo con un día lluvioso, se evidencian las falencias edilicias. La idea no es «decir las escuelas no están en condiciones, sino para exigir presupuesto y medidas que sirvan para garantizar las condiciones». Señaló el dirigente gremial que hay que realizar en distintas escuelas reparaciones y refacciones. Los edificios tienen problemas en los techos, no hay agua potable, sufren inundaciones con riesgos de electrucución. Son problemas que no están ligados estrictamente al contexto de la pandemia, pero que profundizan el malestar. Se exigen «respuestas reales» a estas necesidades, afirmó.

Con el plan de lucha que se está llevado adelante, de paro y la instalación de carpa, quieren volver a discutir la propuesta salarial, «que sea digna a poner a consideración», señaló el entrevistado. Se solicitaba un aumento de más del 30%  pero se percibió un 15% de manera unilateral, monto que no llega a la canasta básica.

Estas medidas están indefinidamente hasta que haya respuestas, pero también se irán reviendo en pos de profundizar la lucha y también de unirse a la comunidad entrerriana para conozcan de qué se trata

Escuchá la entrevista completa realizada por el equipo de Punto de foco: